top of page
castillo pittamiglio

Construcción del Castillo, su Morada Filosofal 

El Castillo Pittamiglio, considerado una morada filosofal, fue construido entre 1910 y 1966, por el arquitecto y alquimista Humberto Pittamiglio, siendo la alegoría de un gran viaje hacia la vida espiritual. En ella su creador materializo su gran búsqueda iniciática en las artes alquímicas. Cuenta con una magia muy particular así como de múltiples leyendas asociadas a caballeros templarios y la búsqueda de la Piedra Filosofal. En la construcción conviven distintos estilos arquitectónicos, desde elementos renacentistas, medievales y gótico, siendo considerada una construcción ecléctica.

Historia del Castillo
Humberto Pittamiglio
Historia del Castillo

Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacio nació el 19 de Noviembre del año 1887 en el seno de una modesta familia de inmigrantes italianos.

​

Su padre, Juan Domingo Pittamiglio (1849 – 1932) de profesión zapatero, y su madre Julia Bonifacio, ama de casa (1851-1939) conformaron una familia, integrada por sus seis hijos, siendo Humberto Pittamiglio, quien por sus cualidades e inquietud, logra destacar. 

​

Cursó estudios universitarios en la Facultad de Matemáticas y Ciencias Anexas, graduándose de Arquitecto e Ingeniero en el año 1908. De la época de estudiante, se recogen elogios a su desempeño, inquietud e inteligencia, la cual quedará en evidencia una vez que comienza sus primeros trabajos en una de las Constructoras más pujante de primera mitad de siglo pasado, Adolfo Shaw Construcciones. De empleado de dicha firma, se convertirá en socio de la misma con el transcurso de los años.

​

​Asimismo destacó desde el ámbito político, desempeñando diversos cargos en la Administración Pública (Edil de la Junta Departamental de Montevideo, Presidente de la Comisión Departamental de Instrucción Primaria) siendo el de mayor relevancia su nombramiento como Ministro de Obras Públicas, durante la Presidencia de Baltazar Brum, en 1919. De este período se rescata su preocupación y accionar relacionado a la construcción de viviendas sociales, y mejora del alumbrado público.

​

​Su legado arquitectónico es muy vasto, destacándose las siguientes construcciones: San Felipe y Santiago (Emilio Frugoni esquina Guayabos), Torrecilla (Boulevard Artigas esquina Boulevard España), Ex-Confitería Cantegrill (21 de Setiembre esquina Williman), Quinta de Colón, entre otras.

​

Cultivador de un bajo perfil, supo mantener en el más absoluto hermetismo su vínculo con órdenes esotéricas y fraternidades. Su gran libro escrito en piedra, es el tratado más grande de la Alquimia, construido en el mundo, llegando hasta sus puestas año a año, miles de personas.

bottom of page